Retrato
E.N.S.A.Y.O
La palabra retrato viene del latín retrahere. Significa
"hacer volver atrás", pero también adquiere el significado de reducir
y abreviar. Un retrato puede ser una representación pictórica, escultórica,
fotográfica o descriptiva-literaria. El retrato tiene su origen en las primeras
civilizaciones (Mesopotamia, Egipto, Grecia, Roma) por la necesidad de dejar un
testimonio de su existencia, normalmente de personajes sobresalientes. Se
considera históricamente que los primeros retratos son esculturas: representaciones
de cráneos humanos que se recrearon con yeso y conchas (encontrados en Jericó).
Seguramente con implicaciones mágicas y sagradas al difunto dedicadas. Cada
civilización tenía su forma de hacer retratos. Por ejemplo, en Egipto las
facciones eran estereotipadas siguiendo leyes de la simetría, puesto que
consideraban a sus gobernantes eran Dioses en vida. En Roma surgen los llamados
“mecenas” los cuales influyen directamente en la practica de los retratos,
puesto que éstos promovían el talento griego. De igual forma las monedas
romanas son ejemplo de retrato, ya que se marcaban con la representación de la
máxima autoridad. En el Renacimiento el retrato ya no es idealizado, ahora
pretende ser un recuerdo fiel del personaje. La invención del óleo es una clave importante para
lograr mayor detalle y realismo. El primer paso para el retrato del siglo XV,
lo dieron Jan Van Eyck y Rogier Van Der Weyden.
En Italia se crea el término “perfil” retratos de 3/4 , separados del fondo, creando personajes más reales, en esta época lo importante era la proporción y perspectiva. Los maestros que utilizaron este estilo fueron Da Vinci, Tiziano, Rafael, Durero, entre otros. Después en el barroco (s.XVII) las Cortes europeas ya cuentan con retratistas, en esta época el retrato se utiliza para realzar la categoría social, poder, influencia y virtudes de la persona. Algunos destacados son Velázquez, Rembrandt, Rubens y el Greco. En el Neoclasicismo (s.XVIII) la Revolución francesa marca una era social político-económica, en esta época se busca la elevación moral del hombre a través del arte para crear modelos de conducta. Goya, Ingres, Charles Lethière… Por otro lado, en el Impresionismo (s.XIX) aparecen innovaciones técnicas sobre el color y la luz. Así mismo, la fotografía da grandes posibilidades temáticas y nuevos puntos de vista, encuadre de la imagen. Aquí, la fidelidad con la realidad de la imagen ya no importa, sino la calidad plástica (composición, forma, color etc.) Van Gogh, Degás, Cézanne, Gauguin.Ya en el retrato moderno, algunas corrientes: fauvismo, cubismo, expresionismo, futurismo, surrealismo, pop art, retrato fotográfico (s,XX). Las convulsiones sociales y artísticas disuelven las normas académicas y los principios del parecido y el realismo. Hay una nuevas formas de expresar visión de la realidad (materiales y valores plásticos). Las desfiguraciones y libertades utilizadas por el artista no deben tomarse como caprichos, sino como un medio para conseguir una representación más contundente de la expresión del retratado.
En Italia se crea el término “perfil” retratos de 3/4 , separados del fondo, creando personajes más reales, en esta época lo importante era la proporción y perspectiva. Los maestros que utilizaron este estilo fueron Da Vinci, Tiziano, Rafael, Durero, entre otros. Después en el barroco (s.XVII) las Cortes europeas ya cuentan con retratistas, en esta época el retrato se utiliza para realzar la categoría social, poder, influencia y virtudes de la persona. Algunos destacados son Velázquez, Rembrandt, Rubens y el Greco. En el Neoclasicismo (s.XVIII) la Revolución francesa marca una era social político-económica, en esta época se busca la elevación moral del hombre a través del arte para crear modelos de conducta. Goya, Ingres, Charles Lethière… Por otro lado, en el Impresionismo (s.XIX) aparecen innovaciones técnicas sobre el color y la luz. Así mismo, la fotografía da grandes posibilidades temáticas y nuevos puntos de vista, encuadre de la imagen. Aquí, la fidelidad con la realidad de la imagen ya no importa, sino la calidad plástica (composición, forma, color etc.) Van Gogh, Degás, Cézanne, Gauguin.Ya en el retrato moderno, algunas corrientes: fauvismo, cubismo, expresionismo, futurismo, surrealismo, pop art, retrato fotográfico (s,XX). Las convulsiones sociales y artísticas disuelven las normas académicas y los principios del parecido y el realismo. Hay una nuevas formas de expresar visión de la realidad (materiales y valores plásticos). Las desfiguraciones y libertades utilizadas por el artista no deben tomarse como caprichos, sino como un medio para conseguir una representación más contundente de la expresión del retratado.
Para hablar del retrato, debemos englobar el autorretrato.
Es aquello que se desea plasmar de uno mismo, para lo cuál exige
un conocimiento muy profundo de su yo, interior y exterior, si se
desea que el producto sea fiel al modelo.
Cuando es un dibujo o pintura el autorretrato ineludiblemente debe
contener el rostro, pudiendo agregarse el torso o parte de él, pudiendo
aparecer solo o acompañado por otros seres animados o inanimados.
En el Antiguo Egipto, 1300 años antes de la era cristiana, Belk
esculpió su propia imagen en piedra. Se siguieron usando los autorretratos a
través de todas las épocas, empleando en general un espejo
como instrumento de conocimiento de las facciones, aunque fue en el Renacimiento donde
esta forma de expresión cobró mayor fuerza. Alberto Durero, Leonardo
da Vinc, Rembrandt, Vincent van Gogh, Frida Khalo, Pablo Picasso son algunos
ejemplos de esta corriente del retrato.
Desde mi punto de vista, he notado que en la actualidad el retrato
es utilizado en el marketing para vender imágenes estereotipadas, una nueva
forma de simbolísmos. Con tanta contaminación visual nos es difícil
concentrarnos en una sola imagen, sin embargo la publicidad está llena de
retratos que tienen el propósito de vender, crear un ideal, manipular. Del
mismo modo, el retrato sigue siendo parte del arte, es un recurso. Con los
nuevos medios digitales se pueden crear propuestas interesantes. Desde retocar
una fotografía con Photoshop, hasta crear desde cero un retrato, como el la
pintura. Yo dibujo y pinto, sin embargo normalmente no hago retratos, recuerdo
haber hecho algunos bocetos con bolígrafo de mi abuela con mi hermana, sin
embargo mi primer acercamiento real al retrato fue hace unos días, sin haber
sido planeado. Fui al centro de la ciudad para tomar las fotos de tiempo y
movimiento, y en eso una señora se detiene delante de la cámara y empieza a
posar, sin intimidarse, toda sonriente ella. Me pregunta que si son para alguna
revista, le explico que es mi tarea de mi curso de fotografía, encantada me
dice que ella estudió artes plásticas y que le hace feliz ver que los jóvenes
sigamos haciendo arte. Ya no somos desconocidas. Se llama Maricela, me dice que
mañana cumple 70 años, le tomo una foto. Jamás había tenido una experiencia
similar, el acercamiento con la gente, entablar
una conversación y tratar de capturar su esencia en una imagen, qué difícil. Creo
que lo bello de la fotografía es que te abre las puertas de otros mundos, te
conecta con la gente. La cámara puede servir como un portal para entablar
relación con los otros. Muchas oportunidades de ver diferente a la humanidad,
conocer otras realidades y clic, congelarlas en una imagen.
Comentarios
Publicar un comentario