Retrato


E.N.S.A.Y.O
La palabra retrato viene del latín retrahere. Significa "hacer volver atrás", pero también adquiere el significado de reducir y abreviar. Un retrato puede ser una representación pictórica, escultórica, fotográfica o descriptiva-literaria. El retrato tiene su origen en las primeras civilizaciones (Mesopotamia, Egipto, Grecia, Roma) por la necesidad de dejar un testimonio de su existencia, normalmente de personajes sobresalientes. Se considera históricamente que los primeros retratos son esculturas: representaciones de cráneos humanos que se recrearon con yeso y conchas (encontrados en Jericó). Seguramente con implicaciones mágicas y sagradas al difunto dedicadas. Cada civilización tenía su forma de hacer retratos. Por ejemplo, en Egipto las facciones eran estereotipadas siguiendo leyes de la simetría, puesto que consideraban a sus gobernantes eran Dioses en vida. En Roma surgen los llamados “mecenas” los cuales influyen directamente en la practica de los retratos, puesto que éstos promovían el talento griego. De igual forma las monedas romanas son ejemplo de retrato, ya que se marcaban con la representación de la máxima autoridad. En el Renacimiento el retrato ya no es idealizado, ahora pretende ser un recuerdo fiel del personaje. La invención del  óleo es una clave importante para lograr mayor detalle y realismo. El primer paso para el retrato del siglo XV, lo dieron Jan Van Eyck y Rogier Van Der Weyden.
En Italia se crea el término “perfil” retratos de 3/4 , separados del fondo, creando personajes más reales, en esta época lo importante era la proporción y perspectiva. Los maestros que utilizaron este estilo fueron Da Vinci, Tiziano, Rafael, Durero, entre otros. Después en el barroco (s.XVII) las Cortes europeas ya cuentan con retratistas, en esta época el retrato se utiliza para realzar la categoría social, poder, influencia y virtudes de la persona. Algunos destacados son Velázquez, Rembrandt, Rubens y el Greco. En el Neoclasicismo (s.XVIII) la Revolución francesa marca una era social político-económica, en esta época se busca la elevación moral del hombre a través del arte para crear modelos de conducta. Goya, Ingres, Charles Lethière… Por otro lado, en el Impresionismo (s.XIX) aparecen innovaciones técnicas sobre el color y la luz. Así mismo, la fotografía da grandes posibilidades temáticas y nuevos puntos de vista, encuadre de la imagen. Aquí, la fidelidad con la realidad de la imagen ya no importa, sino la calidad plástica (composición, forma, color etc.) Van Gogh, Degás, Cézanne, Gauguin.Ya en el retrato moderno,  algunas corrientes: fauvismo, cubismo, expresionismo, futurismo, surrealismo, pop art, retrato fotográfico (s,XX). Las convulsiones sociales y artísticas disuelven las normas académicas y los principios del parecido y el realismo. Hay una nuevas formas de expresar visión de la realidad (materiales y valores plásticos). Las desfiguraciones y libertades utilizadas por el artista no deben tomarse como caprichos, sino como un medio para conseguir una representación más contundente de la expresión del retratado.
Para hablar del retrato, debemos englobar el autorretrato. Es aquello que se desea plasmar de uno mismo, para lo cuál exige un conocimiento muy profundo de su yo, interior y exterior, si se desea que el producto sea fiel al modelo.
Cuando es un dibujo o pintura el autorretrato ineludiblemente debe contener el rostro, pudiendo agregarse el torso o parte de él, pudiendo aparecer solo o acompañado por otros seres animados o  inanimados.
En el Antiguo Egipto, 1300 años antes de la era cristiana, Belk esculpió su propia imagen en piedra. Se siguieron usando los autorretratos a través de todas las épocas, empleando en general un espejo como instrumento de conocimiento de las facciones, aunque fue en el Renacimiento donde esta forma de expresión cobró mayor fuerza. Alberto Durero, Leonardo da Vinc, Rembrandt, Vincent van Gogh, Frida Khalo, Pablo Picasso son algunos ejemplos de esta corriente del retrato. 

Desde mi punto de vista, he notado que en la actualidad el retrato es utilizado en el marketing para vender imágenes estereotipadas, una nueva forma de simbolísmos. Con tanta contaminación visual nos es difícil concentrarnos en una sola imagen, sin embargo la publicidad está llena de retratos que tienen el propósito de vender, crear un ideal, manipular. Del mismo modo, el retrato sigue siendo parte del arte, es un recurso. Con los nuevos medios digitales se pueden crear propuestas interesantes. Desde retocar una fotografía con Photoshop, hasta crear desde cero un retrato, como el la pintura. Yo dibujo y pinto, sin embargo normalmente no hago retratos, recuerdo haber hecho algunos bocetos con bolígrafo de mi abuela con mi hermana, sin embargo mi primer acercamiento real al retrato fue hace unos días, sin haber sido planeado. Fui al centro de la ciudad para tomar las fotos de tiempo y movimiento, y en eso una señora se detiene delante de la cámara y empieza a posar, sin intimidarse, toda sonriente ella. Me pregunta que si son para alguna revista, le explico que es mi tarea de mi curso de fotografía, encantada me dice que ella estudió artes plásticas y que le hace feliz ver que los jóvenes sigamos haciendo arte. Ya no somos desconocidas. Se llama Maricela, me dice que mañana cumple 70 años, le tomo una foto. Jamás había tenido una experiencia similar, el acercamiento con la gente,  entablar una conversación y tratar de capturar su esencia en una imagen, qué difícil. Creo que lo bello de la fotografía es que te abre las puertas de otros mundos, te conecta con la gente. La cámara puede servir como un portal para entablar relación con los otros. Muchas oportunidades de ver diferente a la humanidad, conocer otras realidades y clic, congelarlas en una imagen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Sobre la fotografía” Susan Sontang