"Breve historia de la fotografía" Walter Benjamin




E.N.S.A.Y.O 
A pesar de que este libro sea un texto pequeño, la lectura me pareció un poco árida por la forma de escribir del autor, sin embargo fue muy interesante leerlo. Y es que a pesar de que Walter Benjamin no era fotógrafo, su libro es considerado el primer ensayo que intenta comprender el alcance social, la dimensión estética y la importancia histórica de la fotografía.
Hace una breve introducción histórica sobre el origen de la fotografía, habla sobre la influencia recíproca que tiene con el arte, la literatura, la historia.
Benjamin plantea la fotografía como un nuevo modo artístico de expresar, teniendo siempre en cuenta que muchos pintores llegaron a usarla para su proceso creativo y no como medio técnico con resultado propio.
Algo que llamó mi atención, es que dice que la era dorada de la fotografía son los primeros 10 años. Pues no le parece la corrección de la fotografía, que después se normalizó el retoque del negativo.
Habla del trabajo de Octavius Hill, del aura de los personajes, de lo natural de sus retratos, a diferencia de los daguerrotipos de la época, como ejemplo de ello habla sobre la fotografía realizada a Kafka de niño. Forzada y con elementos artificiales.
Benjamin hace una reflexión de cómo la fotografía nos enseñó a ver el mundo con otra mirada. Apreciar las cosas pequeñas. Dice que lo que que la naturaleza muestra a la cámara es distinto a lo que muestra a los ojos: “Podemos, por ejemplo, distinguir, aunque sea a grandes rasgos, la manera de andar de la gente, pero no percibimos en absoluto su postura en esa fracción de segundo en que alarga el paso. Y resalta también en este sentido como Karl Blossfledt nos sorprende con sus fotos de plantas en las que estas parecen columnas antiguas o incluso catedrales”.
Otro gran referente que da son las fotografías de Atget el cual buscaba lo que se pierde, lo que se esconde. Lo considera el precursor de la fotografía surrealista. Que no se detenía a observar lo que común mente se considera una bella vista o las curiosidades colectivas, y sin embargo lo que a él le llamaba la atención eran, por ejemplo los carros aparcados en un patio parisino, una mesa después de una comida, etc.
De igual forma nos comparte el trabajo de August Sander, retratos de las diferentes clases sociales. La fotografía de Sander, nos dice W. Benjamin, puede verse incluso desde una perspectiva científica, su obra más que un libro de fotografías es un atlas de ejercicios.
Al final unas reflexiones que concluyen con un pensamiento sobre la realidad, la verdad y mentira de la fotografía y un añadido a esa conocida frase de que “el analfabeto del futuro no será el que desconozca la escritura sino el que desconozca la fotografía” y a la que W. Benjamin apostilla ¿Pero no es más analfabeto el fotógrafo que no sabe leer sus propias imágenes?
Hace una analogía de que fotografiar es un acto de cazar, algo que me recordó a lo que Susan Sontag dice a mayor rasgo en su libro “Sobre la fotografía “.
A través esta lectura podemos conocer la rápida evolución de la fotografía, un hallazgo que ha estado en controversia en todo momento, que comenzó a difundirse como capturador de almas para recordar a sus seres queridos y que poco a poco los artistas del pasado dedicados a la pintura del retrato llegaron a crear una fotografía nueva y experimental, hasta la fotografía de moda, pasando por la fotografía que ilustra los noticiarios sustituyendo a la propia palabra y dejando de este modo constancia de que cualquier imagen puede robarle el sentido a la palabra.
A pesar de que este libro fue escrito hace casi un siglo, y aunque el contexto sociocultural es distinto al actual, nos es útil para comprender cómo fue el origen y el concepto de la fotografía, saber de los autores que se iniciaron con este hallazgo es la obligación de todo fotógrafo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

“Sobre la fotografía” Susan Sontang