"Breve historia de la fotografía" Walter Benjamin
E.N.S.A.Y.O
A pesar de que este libro sea un texto pequeño, la lectura me pareció un poco árida por la forma de escribir del autor, sin embargo fue muy interesante leerlo. Y es que a pesar de que Walter Benjamin no era fotógrafo, su libro es considerado el primer ensayo que intenta comprender el alcance social, la dimensión estética y la importancia histórica de la fotografía.
A pesar de que este libro sea un texto pequeño, la lectura me pareció un poco árida por la forma de escribir del autor, sin embargo fue muy interesante leerlo. Y es que a pesar de que Walter Benjamin no era fotógrafo, su libro es considerado el primer ensayo que intenta comprender el alcance social, la dimensión estética y la importancia histórica de la fotografía.
Hace una breve introducción
histórica sobre el origen de la fotografía, habla sobre la influencia recíproca
que tiene con el arte, la literatura, la historia.
Benjamin plantea la
fotografía como un nuevo modo artístico de expresar, teniendo siempre en cuenta
que muchos pintores llegaron a usarla para su proceso creativo y no como medio
técnico con resultado propio.
Algo que llamó mi atención,
es que dice que la era dorada de la fotografía son los primeros 10 años. Pues
no le parece la corrección de la fotografía, que después se normalizó el
retoque del negativo.
Habla del trabajo de
Octavius Hill, del aura de los personajes, de lo natural de sus retratos, a
diferencia de los daguerrotipos de la época, como ejemplo de ello habla sobre
la fotografía realizada a Kafka de niño. Forzada y con elementos artificiales.
Benjamin hace una reflexión
de cómo la fotografía nos enseñó a ver el mundo con otra mirada. Apreciar las
cosas pequeñas. Dice que lo que que la naturaleza muestra a la cámara es
distinto a lo que muestra a los ojos: “Podemos, por ejemplo, distinguir, aunque
sea a grandes rasgos, la manera de andar de la gente, pero no percibimos en
absoluto su postura en esa fracción de segundo en que alarga el paso. Y resalta
también en este sentido como Karl Blossfledt nos sorprende con sus fotos de
plantas en las que estas parecen columnas antiguas o incluso catedrales”.
Otro gran referente que da
son las fotografías de Atget el cual buscaba lo que se pierde, lo que se
esconde. Lo considera el precursor de la fotografía surrealista. Que no se
detenía a observar lo que común mente se considera una bella vista o las
curiosidades colectivas, y sin embargo lo que a él le llamaba la atención eran,
por ejemplo los carros aparcados en un patio parisino, una mesa después de una
comida, etc.
De igual forma nos comparte
el trabajo de August Sander, retratos de las diferentes clases sociales. La
fotografía de Sander, nos dice W. Benjamin, puede verse incluso desde una
perspectiva científica, su obra más que un libro de fotografías es un atlas de
ejercicios.
Al final unas reflexiones
que concluyen con un pensamiento sobre la realidad, la verdad y mentira de la
fotografía y un añadido a esa conocida frase de que “el analfabeto del futuro
no será el que desconozca la escritura sino el que desconozca la fotografía” y
a la que W. Benjamin apostilla ¿Pero no es más analfabeto el fotógrafo que no
sabe leer sus propias imágenes?
Hace una analogía de que
fotografiar es un acto de cazar, algo que me recordó a lo que Susan Sontag dice
a mayor rasgo en su libro “Sobre la fotografía “.
A través esta lectura
podemos conocer la rápida evolución de la fotografía, un hallazgo que ha estado
en controversia en todo momento, que comenzó a difundirse como capturador de
almas para recordar a sus seres queridos y que poco a poco los artistas del
pasado dedicados a la pintura del retrato llegaron a crear una fotografía nueva
y experimental, hasta la fotografía de moda, pasando por la fotografía que
ilustra los noticiarios sustituyendo a la propia palabra y dejando de este modo
constancia de que cualquier imagen puede robarle el sentido a la palabra.
A pesar de que este libro
fue escrito hace casi un siglo, y aunque el contexto sociocultural es distinto
al actual, nos es útil para comprender cómo fue el origen y el concepto de la
fotografía, saber de los autores que se iniciaron con este hallazgo es la
obligación de todo fotógrafo.
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